martes, 7 de septiembre de 2010

ESPALDARAZO DE HUGO MOYANO A LA INICIATIVA DEL DIPUTADO













AVANZA EL PROYECTO RECALDE

Después de que Noemí Rial apoyara la participación de los obreros en las ganancias de las empresas, el titular de la CGT explicitó su aval.


En un acto en Río Negro donde acompañó a la presidenta, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, dio un espaldarazo clave al proyecto de ley que propone que los trabajadores obtengan un porcentaje en la participación de las ganancias de las empresas. El líder camionero exigió a la patronal “que le den a los trabajadores la participación por el sacrificio que hacen” y, a su vez, instó a los trabajadores a “no dejarse engañar por los cantos de sirena” de la oposición. Los dichos de Moyano se refieren a un anteproyecto de ley elaborado por el diputado del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, que propone que, por fuera de los aumentos salariales obtenidos en paritarias, los trabajadores en relación de dependencia consigan una retribución anual en concepto de mayores dividendos logrados por las empresas. El domingo, en una entrevista publicada en el Suplemento Económico de Tiempo Argentino, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial dio un apoyo explícito a la iniciativa de Recalde al afirmar que “no tengo ninguna duda de que vamos a acompañar la iniciativa”. Rial fue incluso más allá. Recordó que la participación en las utilidades de las empresas no sólo está prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sino que también lo prevé la Ley de Contrato de Trabajo.
En una recorrida junto a Cristina Fernández por la localidad rionegrina de Catriel, el líder cegetista tuvo tiempo, además, para embestir contra los legisladores de la oposición que fueron responsables de la crisis del sistema jubilatorio y hoy presionan para que se apruebe el otorgamiento del 82% móvil. La crítica central fue para la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, quien, según Moyano, “propone los aumentos (en las jubilaciones), y es esa señora la que tuvo el tupé de rebajar, no sólo a los jubilados, sino a los empleados públicos, el 13%” durante su gestión en el gobierno de la Alianza.
El líder camionero alertó respecto a “aquellos que privatizaron las jubilaciones son los que quieren engañar a la sociedad, hacernos creer que a los jubilados se les puede dar el 80%”, cuando se provocaría que “se fundan las cajas”.
El proyecto de Recalde tuvo una fuerte resistencia de los principales referentes de las cúpulas empresarias. El titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, lo consideró “una nueva señal para desalentar la inversión y el crecimiento basado en la iniciativa privada en la Argentina”, y expresó su deseo de que “el gobierno y los legisladores no convaliden esta grave iniciativa”. Otro de los críticos fue el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, quien chicaneó a Recalde al asegurar que “no estoy al tanto del proyecto Recalde, pero él debería irse a vivir a Cuba”. El aludido respondió con la misma moneda, al afirmar que “los trabajadores no depositan sus ganancias en Suiza”. El gesto de Moyano es clave para que la participación en las ganancias prospere. La próxima palabra será de los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario