Las firmas deberán participar el 10% de las ganancias a los trabajadores
La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde prevé que las compañías con más de 300 trabajadores participen a los trabajadores el 10% de las ganancias netas de la producción. La iniciativa, que tanto escandaliza y preocupa a la Unión Industrial Argentina (UIA) ingresará la semana próxima en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Legislación laboral, después de haber recibido un espaldarazo explícito de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y buena parte del arco político oficialista, de los partidos de la oposición que se autodenominan progresistas e incluso de algunos dirigentes moderados del PRO, como el diputado Federico Pinedo. El martes, el titular de la CGT Hugo Moyano apoyó públicamente la iniciativa, después que el domingo Tiempo Argentino publicó una entrevista en la que la viceministra Noemí Rial adelantó que el Ejecutivo “acompañará” la propuesta. “La participación de los trabajadores en las ganancias y la presencia en el directorio está estipulada en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato del Trabajo”, recordó Rial. Luego de las declaraciones de Moyano, Héctor Méndez utilizó las páginas de El Cronista y de algunas radios para cuestionar con dureza el proyecto Recalde. “Con esta propuesta, la Argentina se parece a Cuba”, disparó Méndez. Ayer, el canciller Héctor Timerman apoyó implícitamente el proyecto y salió a responderle a Méndez. “Son expresiones antiguas, que nos retrotraen a una Argentina autoritaria”, y que “demuestran más que nada un acto de oposición por la oposición misma”, le espetó el canciller. Más allá del debate áspero que reflejaron los medios en las últimas 48 horas, el proyecto de Recalde continuará avanzando en los próximos días. El martes, el Consejo Directivo de la CGT aprobará por amplio consenso la iniciativa, que el jueves podría ingresar a Diputados. “La idea es debatirlo con todos los sectores involucrados”, aseguró ayer Recalde. El diputado y presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara Baja anticipó ayer que “los dirigentes de la UIA serán los primeros convocados por la Comisión”. Pero también citará al resto de las entidades empresariales, incluyendo a las que aglutinan a las pymes, y a las organizaciones sindicales, entre otras.
el proyecto. Tiempo Argentino accedió ayer a los ejes del proyecto:
* Las empresas de lucro con más de 300 trabajadores deberán participar el 10% del rédito neto del proceso de producción. Es decir, 1 de cada $ 10 del dinero que ganan en limpio, después de afrontar todos sus costos y el pago de los impuestos. Por ende, quedan exceptuadas las pymes y, por supuesto, aquellas que muestren un balance negativo.
* De ese 10% –correspondiente a las ganancias de producción–, el 80% del mismo lo cobrarán los trabajadores que revistan en la empresa, mientras que el 20% restante engrosará un Fondo Solidario, que se destinará a los trabajadores en negro y a aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.
* Los empleados de la empresa cobrarán su participación en las ganancias a fin de año. Se tomará en consideración la antigüedad en el empleo y la categoría profesional. El monto que perciban no pagará contribuciones ni aportes.
*El dinero del Fondo Solidario se distribuirá tomando como referencia la base de datos de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que tiene la ANSES. El Fondo será regulado por un consejo tripartito con participación de empresarios, trabajadores y el Poder Ejecutivo. La iniciativa comenzará a regir a partir del año siguiente de su aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario